NUEVA ACRÓPOLIS EN PERÚ


En este capítulo les voy a ir poniendo toda la información interesante que vaya encontrando acerca de esta institución en el país andino.
 
 
DATOS
 
La sección de Perú es una de las agrupaciones más importantes que tiene Nueva Acrópolis en el mundo.
 
·        Su página web
·        Su canal en youtube
 
 
 
 
TESTIMONIOS
 
Testimonio de Estela
 
« En el 2012 decidí quedarme algún tiempo en Perú por ocio, aunque también por trabajo, y en agosto de ese mismo año un compañero de trabajo me invitó a unas charlas gratuitas de filosofía que por los títulos me resultaban interesantes.
 
Recuerdo que nada más al entrar en la sede se me acogió con gran cortesía, me invitaron a rellenar una ficha con mis datos y a marcar con una cruz sobre los temas en los que estaba interesada que aparecían en la ficha.
 
Nueva Acrópolis se presentaba como una asociación filosófica, cultural y de voluntariado que reunía idealistas de todo el mundo para, según ellos, “construir un mundo nuevo y mejor”.
 
Recuerdo que me interesé mucho por participar en las actividades, en las clases de otras temáticas y en las reuniones que los miembros tenían en otros horarios y días, y se me explicó que yo podría acceder a ello cuando me convirtiera en un miembro; entonces, naturalmente, mi pregunta fue:
 
¿Y qué hay que hacer para hacerse miembro?
 
Y la respuesta de dos personas miembros de Nueva Acrópolis desde hacía varios años y que yo entonces ya consideraba casi amigos, fue:
 
-         “Cuando llegue el momento, el profesor (jefe de la filial), te invitará a pertenecer a Nueva Acrópolis como miembro”.
 
Eso sonó a que debía mostrar mi mejor sonrisa y mi mejor actitud para de algún modo agradar a la persona que tomaba las decisiones sobre quién era miembro y quién no. Sin embargo unos tres meses después me percaté que el profesor jefe de la filial tenía más interés y ansiedad por sumar miembros en Nueva Acrópolis que yo o cualquier estudiante del primer nivel de filosofía podíamos tener de llegar a ser miembros ya que parecía algo muy importante para él.
 
A los tres meses se me entrevistó para invitarme a ser miembro y el planteamiento era muy sencillo, tenía que cumplir tres requisitos:
 
1.   No faltar nunca a mis clases.
2.   Pagar puntualmente mi cuota (30 soles, lo equivalente a 7 €).
3.   Y colaborar con las actividades y necesidades de la Escuela de Filosofía.
 
Acepté ser miembro en diciembre de 2012, cuando para entonces me sentía en un ambiente muy reconfortante, amistoso e idealista compartiendo reflexiones del día a día con los compañeros.
 
Se me citó a lo que ellos llamaron “una fiesta de aceptación como miembro” que básicamente consistía en una ceremonia o ritual en el que había que guardar un protocolo. Se me enseñó el escudo de Nueva Acrópolis y se me explicaron todos sus símbolos: se me explicó que existía un himno interno de Nueva Acrópolis y se me dio una fotocopia con una letra de canción, porque íbamos a cantarlo; y también se me ofreció una hoja de laurel explicándome que ese era el símbolo de la victoria y que yo había “conquistado el idealista que había en mí para convertirlo en un pequeño filósofo”. Y se me enseñó el saludo a mano alzada de Nueva Acrópolis. 
 
En Perú, Nueva Acrópolis tiene una casa de campo llamada “Heliopolis” de la que todos los miembros y el jefe de filial hablan maravillas. Heliopolis es un enorme complejo de casi 12 hectáreas con capacidad para hospedar hasta 700 personas donde se imparten clases especiales a los mandos intermedios y los miembros de las Fuerzas Vivas, y una vez al año se hace la reunión de nuevos miembros que es la presentación oficial de los nuevos miembros a la Directora Nacional.
 
Yo acudí a la jornada anual de nuevos miembros que hubo en octubre de 2013. Éramos cerca de 200 personas. Es un fin de semana en el que hay programadas diferentes actividades, todas ellas supervisadas por miembros antiguos de las Fuerzas Vivas.
 
Dentro del programa, y durante las dos mañanas que pasamos allí, el horario era el siguiente: a las nueve de la mañana nos reunían en un prado frente a la pirámide gigante y nos hacían formar filas al estilo militar, luego esperábamos firmes la llegada de la Directora Nacional, la Sra. Beatriz Díaz Canseco, mas conocida entre los Acropolitanos como “La Maestra”, que nos invitaba a saludar a la Madre Tierra y al Padre Sol con la mano alzada (es entonces cuando tuve muy claro que en aquel lugar se educaba a algo mas que aparentes filósofos).
 
También había horas de clase de filosofía con la Maestra y como no ¡también 2 horas de documental sobre la vida de JAL al que debías asistir a la fuerza! Y también había una ceremonia o ritual para “dejar las debilidades o defectos atrás”.
 
“La Maestra” es una personalidad muy admirada y también idolatrada entre los Acropolitanos, todos le llevan regalos y la agasajan con canciones, escritos y sorpresas tratando de impresionarla (cosa que yo tampoco entendía muy bien por qué se hacía).
 
Durante esas jornadas se te informa que no puedes hacer fotografías a determinados espacios como por ejemplo a los símbolos, a la pirámide gigante que hay en el centro de Heliopolis y a otros espacios con retratos de JAL.
 
Pasados unos meses, mis dudas empezaron a acrecentarse y he llegado a la conclusión que si hay adoctrinamiento, abuso y manipulación en el círculo interno de esa organización. »
 
 
 
 
 
Testimonio de Melody
 
« En lo particular yo entré como miembro en Perú y si me parecen muy interesantes los temas que abordan y el hecho de que empujan a uno a ser mejor como ellos dicen.
 
Lo que no me pareció fue el hecho de que te cobran una especie de membrecía aunque no vayas, yo dejé de ir por motivos de estudios y trabajo, estaba pasando por una etapa muy fuerte en mi vida, pero posteriormente por el ambiente que sentí ahí me pareció un buen momento para regresar. Sin embargo no me fue grato volver y descubrir que a pesar de todos los problemas económicos que tenía me dijeran que tenía que pagar las cuotas anteriores en las que yo no había estado (que era como todo un año) y que tenía que hablarlo con la jefa para ver eso o que lo podía pagar en cuotas
 
Ahí me desilusionó mucho esa organización, ¿dónde queda el voluntariado? Encima me dicen que tengo que pagar a fuerza la membrecía y así recibiría descuentos en cursos y en Seraphis, pero si estoy con problemas económicos, ¿cómo es que voy a hacer uso de eso? En otras palabras me querían cobrar lo que yo ni siquiera podía usar. Eso me pareció abusivo y elitista. »
 
 
 
 
 
Testimonio de Amrin
 
« Yo pertenecí a esta organización por un periodo de 8 años, y 7 de ellos serví en las Fuerzas Vivas (círculo más interno) en la sede de San Isidro en Lima, Perú.
 
Durante todos esos años fui testigo de un sin fin de abusos, maltratos y manipulaciones psicológicas de todo tipo, por ejemplo algunos compañeros que eran profesionales y tenían éxito eran obligados por la directora a entregar la mitad de su sueldo a la organización.
 
Y la señora Beatriz Diez Canseco se hace llamar "la Maestra", pero es una farsa. ¿Qué maestro necesita maltratar o humillar a sus miembros para dar una enseñanza?
 
Si la vibración del maestro es la del amor, no hay nadie que pueda estar más alejado de la vibración de un autentico maestro que una persona que vive montada en cóleras explosivas, y que más que una maestra parecía un cachaco. Ella es colérica, autoritaria, abusiva, ajena, distante, inaccesible, llena de complejos y problemas psicológicos graves, y por sus comentarios en clases para las Fuerzas Vivas abiertamente admiradora del genocida Franco.
 
Lo único que le importa son los objetivos a gran escala de la organización, pero le importa muy poco o nada la vida de los miembros dentro de la organización, o el daño espiritual y emocional con el que se pudieran ir muchas personas, ya sea por haber sido discriminadas, o por haber sufrido abusos físicos y psicológicos, o porque les querían quitar su plata. Increíble que ella todavía tenga el descaro de hablar de valores y virtudes. »
 
 
 
 
 
Testimonio de Karen
 
« Yo también afirmo todo eso que dijo el entrevistado. Yo soy de Perú y hace diez años me involucre sentimentalmente con un miembro de Nueva Acrópolis con mucha antigüedad en dicha organización. Él tenía más de 20 años allí y me invito a participar y vi todo desde adentro.
 
No duré mucho. Tratan de que uno acate un discipulado bajo el cual no se podía cuestionar nada de la maestra y tenía que pagar un cuota mínima mensual de S/. 65.00 de la cual no me daban ningún comprobante de pago, sólo una nota de ingreso de caja.
 
Jamás entendí en que gastaban ese dinero porque todo era auspicio. Incluso cuando hacíamos campaña de navidad los miembros poníamos el material para hacer las muñecas de trapo que regalábamos y además de eso pagamos la movilidad que nos llevaba a los sectores para el evento.
 
Dentro instruyen a los varones en electricidad y cosas así a fin de que ellos mismos reparen todo. No gastan ni en vigilancia. Los varones se turnan para dormir allí y vigilar. Todo lo manejan por auspicios. La institución casi no paga nada. En una cena de navidad que participe me pidieron una cuota para la cena de S/. 10.00. Me sirvieron un pequeñísimo trozo de pollo con panetón en un plato de plástico, mientras que la maestra comió en porcelana.
 
Los eventos del voluntario son puro figuritismo. No se preocupan por compartir con los necesitados. Sólo tomarse fotos y más fotos. He visto como ignoran a la gente por estar inmersos en sus sesiones fotográficas. Considero que tienen un sistema en que hacen a la gente creer realmente que están haciendo mucho por la sociedad, pero lo único que hacen es quitar dinero y tiempo. Me da mucha pena por todos los que están allí. Felizmente logré salir a tiempo»
 
 
 
 
 
Testimonio de Brayan
 
« Yo también soy de Perú, de la sierra, estuve en clases un año pero investigaba por mi parte, pero también tenía esas dudas de por qué los miembros no quieren tener hijos, bueno yo siempre fui rebelde pero no porque quisiera llevarles la contraria sino simplemente porque yo no estaba de acuerdo en algunas cosas y como que ya me conocían como rebelde.
 
Dejé la institución porque no tenía dinero, pero lo que nunca me cuadró fue el festival de tortas y comidas, todos los que preparan esas comidas lo hacen gratis, pero aún así las venden y el dinero que sacan al mes debe de ser mucho porque habían muchos miembros, sin embargo todo era voluntariado, absolutamente todo el mantenimiento de local, la pintura, todo eso lo hacen los miembros y nunca hay un pago hacia los voluntariados.
 
Aún así decidí confiar en ellos porque yo soy seguidor fiel de Blavatsky, solo por eso, pero nunca me imaginé que tomen las enseñanzas de los mahatmas para hacer cosas malas y pues luego de un año me volví boxeador y me hice dos tatuajes: uno de ellos el símbolo de la sociedad teosófica y por eso cuando volví de un año me dijeron que era mejor que no volviera a la escuela pero que estaba invitado a las charlas gratuitas, y ya no volví a saber más de esa institución... Si hay algo que me molesta es que usen las enseñanzas de Madame Blavatsky con otras intenciones, nunca creí en esos rumores de que Nueva Acrópolis es una secta pero ya voy viendo cómo es... Gracias por la información»

 
 
 
 
 
 
SU DIRECTORA NACIONAL
 
 
Aquí tienen una foto de Beatriz Diez Canseco Bustamante, alias "la Maestra", quien ha de tener una egolatría exacerbada con tanta idolatría que recibe, y quien se da muy buena vida a costa del trabajo gratis que ofrecen las Fuerzas Vivas, y quien según Amrin es una persona autoritaria, abusiva, colérica, manipuladora y fascista.
 
Desafortunadamente no he encontrado más opiniones sobre ella, así que si alguien quiere dar su testimonio a favor o en contra, encantado de leerlo para de esta forma tener una visión más amplia al respecto.
 
Lo que si he constatado es que Beatriz Canseco era muy amiga de Delia Steinberg quien fue la anterior Presidenta Internacional de Nueva Acrópolis; al punto que en 2005 Steinberg nombró a Canseco: Presidenta Internacional Adjunta.
 

 
Abajo les pongo una foto en donde se ve a las dos viajando juntas en Egipto (seguramente con el dinero de los acropólitanos) y en la foto pusieron en las esquinas los rostros de Livraga y Blavatsky para dar a entender que ellas son sus herederas espirituales, lo cual es falso porque Blavatsky jamás hubiera aceptado la estructura que rige a Nueva Acrópolis.

 
 
Parecía que Beatriz Canseco iba a ser la nueva Presidenta Internacional, pero ese puesto se lo arrebató Carlos Adelantado Puchal, antiguo Director Nacional de Nueva Acrópolis en España, quien en 2017 fue nombrado Presidente Internacional Adjunto y en 2020 Presidente Internacional.
 
Cuáles fueron las tramas ocultas que llevaron a ese desenlace, es un misterio…
 
He encontrado muy poca información sobre Beatriz Canseco. En youtube aparecen unos cortos videos de una clase que ella dio y en donde ella no dice nada relevante.
 

 


 
Habla de la gran importancia de ser tolerante pero sus ex-alumnos la acusan de ser una mujer muy intolerante…
 
Y por la manera como se expresa en esa conferencia me da la impresión que Beatriz Canseco no es una persona muy erudita, sino que su habilidad reside en saber dirigir y en aparentar ser “la Maestra”.
 
 
 
 
 
 
 
HELIÓPOLIS
 
He estado buscando información en internet sobre esa casa de campo pero extrañamente no aparece nada, ni textos ni fotografías ni videos. Parece que quieren mantener muy secreto ese lugar. Lo único que he encontrado es que la organización Nueva Acrópolis de Perú registró la palabra “Heliópolis”.
 
¿Pero con qué propósito?
 
Tal vez para justamente prohibir cualquier dato sobre su casa de campo con el pretexto de que ellos detienen los derechos sobre esa palabra, al menos en el territorio de Perú, porque a nivel internacional Heliópolis es una ciudad del Antiguo Egipto.
 
Nueva Acrópolis de Perú publicó varios videos promocionales y yo sospecho que los arboles que se ven detrás de esos videos tal vez sean parte del jardín de esa casa de campo.
 
 
 
 
 
 
(Los testimonios completos y más datos sobre Nueva Acrópolis los pueden leer en este link.)