EL MAHACHOHAN SEGÚN JORGE ANGEL LIVRAGA


 
Jorge Angel Livraga indicó que el Mahachohan es uno de los tres grandes dirigentes de la Jerarquía oculta que se ocupa de la Tierra, y es por eso que en su libro de texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte”, Livraga escribió:
 
« Hemos hablado de la Tríada Planetaria que forman el Mahachohan, el Budhisatwa y el Manú; ellos son los Tres Rectores de las Humanidades y forman en conjunto el llamado “Corazón Flameante de la Jerarquía”. »
(Tema 8)
 
« Estos tres Intercesores Divinos forman el llamado “Corazón de la Jerarquía” o “Gobierno Interior del Mundo”. Son ellos el Mahachohan, el Budhisatwa y el Manú. »
(Tema 6)
 
 
Y más precisamente sobre el Mahachohan, Livraga añadió que:
 
« El Mahachohan o “Gran Espíritu”, canaliza el Primer Logos. Es quien comanda la Evolución de las Humanidades como impulso étnico y las lleva, a través de su Plan, a la Liberación de las limitaciones. »
(Tema 6)
 
 
 
Pero resulta que esto que Livraga afirma sobre el Mahachohan él se lo copió al embustero Charles Leadbeater quien sobre este personaje en su libro Los Maestros y el Sendero escribió lo siguiente:
 
« El Mahachohan está unido con el tercer aspecto del Logos en el plano nirvánico y él ejerce la divina actividad en representación del Espíritu Santo. Es verdaderamente el brazo del Logos extendido para realizar su obra en el mundo.
. . .
Durante todo el período de una raza raíz, el Manú traza los pormenores de la evolución de dicha raza, y el Bhodisatva, como Instructor del Mundo y ministro de educación y religión, favorece el progreso espiritual de los individuos de la raza en cuanto sus posibilidades les permiten progresar, mientras que el Mahachohan dirige la mente de los hombres para que prospere toda manifestación de cultura y civilización congruente con el plan de aquel ciclo evolutivo. »
(Capítulo 13)
 
 
 
Y como ustedes mismo lo pueden constatar casi es lo mismo que escribió Livraga, ya que Leadbeater dijo que el Mahachohan es quien dirige la mente de los hombres para que prospere el desarrollo que se requiere con el plan, y Livraga dijo que el Mahachohan es quien comanda la evolución de las humanidades a través del plan.
 
Pero en cambio Livraga se equivocó cuando asoció al Mahachohan con el Primer Logos porque en realidad Leadbeater asoció al Señor del Mundo con el Primer Logos, al Señor Buda con el Segundo Logos y al Mahachohan con el Tercer Logos.
 
Lo que demuestra que Livraga estudió desmañadamente la pseudo-teosofía que inventó Leadbeater, y para infortunio de Livraga todo esto que dijo Leadbeater sobre el Mahachohan es falso como a continuación se los voy a demostrar:
 
 
Chohan es una palabra tibetana que significa Señor y que los maestros transhimaláyicos utilizan para referirse a sus jefes, mientras que Maha es una palabra sánscrita que significa grande, y por lo tanto Mahachohan significa El Gran Señor y es así como los maestros transhimaláyicos se refieren a su jefe superior, o sea el Jefe de los Chohanes (y en realidad lo escriben Maha-Chohan, no Mahachohan).
 
Y resulta que el maestro Kuthumi precisó que el Jefe de los Chohanes, o sea el Maha-Chohan, es el Señor Buda:
 
« El Señor Buda se convirtió en nuestro Gran Patrón. »
(CM 8, p.33)
 
« Él es el Jefe de todos los Maestros, y el reformador y el codificador de nuestro sistema oculto. »
(CM 9, p.43)
 
 
Pero Leadbeater ignorando esta información tomó la palabra Mahachohan para inventar a su personaje ficticio y en su libro Los Maestros y el Sendero él continuamente habla del Mahachohan y del Señor Buda como si se trataran de dos seres distintos, por ejemplo Leadbeater escribió:
 
“El primer Rayo está presidido por el Señor del Mundo, a la cabeza del segundo Rayo está el Señor Buda, mientras que el Mahachohan es quien preside los otros cinco Rayos.”
 
“Cerca del Señor Buda se veía al Mahachohan, Jefe de los cinco Rayos.”
 
“La augusta figura del Señor Gautama el Buda brilló con mayor intensidad mientras su diestra bendecía a los circunstantes, y también se levantó el Mahachohan para dar su bendición.”
 
Pero como se los acabo de demostrar en realidad el Señor Buda desempeña la función de Maha-Chohan y esta función no tiene nada que ver con el personaje ficticio que inventó Leadbeater.
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más de lo ignorante que era Jorge Angel Livraga quien le copió muchas de las mentiras que inventó Leadbeater.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL BUDHISATVA SEGÚN JORGE ANGEL LIVRAGA


 
Jorge Angel Livraga indicó que el Budhisatwa es uno de los tres grandes dirigentes de la Jerarquía oculta que se ocupa de la Tierra, y es por eso que en su libro de texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte”, Livraga escribió:
 
« Hemos hablado de la Tríada Planetaria que forman el Mahachohan, el Budhisatwa y el Manú; ellos son los Tres Rectores de las Humanidades y forman en conjunto el llamado “Corazón Flameante de la Jerarquía”. »
(Tema 8)
 
« Estos tres Intercesores Divinos forman el llamado “Corazón de la Jerarquía” o “Gobierno Interior del Mundo”. Son ellos el Mahachohan, el Budhisatwa y el Manú. »
(Tema 6)
 
 
Y más precisamente sobre el Budhisatwa, Livraga añadió que:
 
« El Budhisatwa (no confundir con el Arat candidato al Budhado, pues éste es el Impulso Interior que “llama al Elegido por sí Mismo” hacia su Reino) o Christos Planetario, es el Señor del Amor y la Sabiduría y conduce las religiones. Es su Mensaje el que se oye en las bocas de todos los Maestros fundadores de las mismas. »
(Tema 6)
 
 
 
Pero resulta que el Budhisatwa (que también se escribe Budhisatva, Bodisattva, etc.) en realidad no existe ya que fue un personaje inventado por el embustero Charles Leadbeater quien para pretender que Krishnamurti era el próximo mesías, se le ocurrió inventar la historia que en los Himalayas existe un hombre muy evolucionado llamado Maitreya quien es el jefe de los Maestros de Sabiduría y que desempeña el cargo de Budhisatwa, el cual consiste en instruir espiritualmente a los humanos periódicamente aportándoles nuevas religiones a través de sus discípulos.
 
En su libro Los Maestros y el Sendero, sobre este personaje ficticio Leadbeater escribió lo siguiente:
 
« El Señor Maitreya el Cristo lleva en la actualidad un cuerpo de la sub-raza celta. Él es el Bodhisatva actual, el Instructor del Mundo y él vive en los Himalayas. Podemos imaginarlo sentado en su gran salón frontal de su casa en los Himalayas, en donde se abren varias ventanas que dan a las terrazas y a los jardines, y a lo lejos se divisan las onduladas planicies de la India. O bien cabe imaginárnoslo vestido de flotante túnica blanca con amplia cenefa de oro, paseando por el jardín para gozar del aire fresco cuando cae la tarde, entre las hermosas flores que embalsaman el ambiente con su exquisita fragancia.
 
Admirable es en toda medida y descripción nuestro bendito Señor el Cristo porque de Él fluye el amor que conforta a millones de almas, y Su voz es la voz que habla como jamás lo hizo hombre alguno, ya que sus docentes palabras dan paz a los ángeles y a los hombres. Y dentro de pocos años, los que andan por los tenebrosos caminos del mundo oirán de nuevo sus palabras y sentirán la influencia del amor de Cristo.
 
Al Señor Cristo-Maitreya se le ha llamado repetidamente el Instructor de los ángeles y de los hombres, y cuando él lo cree necesario envía a alguno de sus discípulos para enseñar una nueva modalidad de las verdades eternas, o como podemos decir, para fundar una nueva religión, y es así como el Señor Cristo ocupó el cuerpo de Jesús hace dos mil años para crear el cristianismo. »
(Capítulos 2 y 4)
 
 
 
Y como ustedes mismo lo pueden constatar es lo mismo que escribió Livraga, ya que:
 
-         Leadbeater dijo que el Budhisatwa es el Señor Cristo-Maitreya, y Livraga dijo que el Budhisatwa es el Christos Planetario.
-         Leadbeater dijo que el Budhisatwa es quien va trayendo a la humanidad una nueva religión cuando lo considera necesario, y Livraga dijo que el Budhisatwa es quien conduce las religiones.
-         Leadbeater dijo que el Budhisatwa es el Jefe de los Maestros que fundan las religiones, y Livraga dijo que el mensaje de Budhisatwa es el que transmiten todos los Maestros fundadores de religiones.
 
En cambio Livraga se equivocó cuando dijo que el Budhisatwa es “el Señor del Amor y la Sabiduría” porque esa función Leadbeater dijo que la detenía el Señor Buda, mientras que en cambio el Budhisatwa es uno de sus asistentes.
 
En su libro Los Maestros y el Sendero Leadbeater escribió:
 
« El primer Rayo es el gobernante y está presidido por el Señor del Mundo. A la cabeza del segundo Rayo [que es el Rayo del Amor y la Sabiduría] está el Señor Buda, a cuyas órdenes actúan el Manú y el Budhisatwa. Y de la misma categoría es el Mahachohan quien preside los otros cinco Rayos, aunque cada uno de ellos tiene su propio jefe»
(Capítulo 12)
 
Lo que muestra que Livraga ni siquiera fue capaz de estudiar correctamente la pseudo-teosofía inventada por Leadbeater.
 
 
Pero para infortunio de Livraga todo esto que dijo Leadbeater sobre el Budhisatwa es falso, y es tan falso que el propio Krishnamurti renunció a su papel de ser el nuevo instrumento del Budhisatwa porque no soportó más seguir con esa farsa.
 
Leadbeater muy enfadado repudió a Krishnamurti afirmando que Krishnamurti había sido un mesías fallido pero que pronto el Budhisatwa mandaría a otro de sus discípulos, pero eso no sucedió. Y en sus delirios Leadbeater añadió que también iba a venir la "Madre del Mundo" lo cual sería una especie de segunda venida de la Virgen María a través de una joven india que (según Leadbeater) era el vehículo elegido para ese fin, pero eso tampoco sucedió.
 
El alboroto que Leadbeater había provocado con la pronta llegada del “Instructor del Mundo” se fue atenuando y actualmente los únicos que siguen creyendo en esas mentiras son los ingenuos que no se dan la pena de estudiar la historia de la Sociedad Teosófica, y entre ellos está el señor Livraga.
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más de lo ignorante que era Jorge Angel Livraga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL MANÚ SEGÚN JORGE ANGEL LIVRAGA


 
Jorge Angel Livraga indicó que el Manú es uno de los tres grandes dirigentes de la Jerarquía oculta que se ocupa de la Tierra, y es por eso que en su libro de texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte”, Livraga escribió:
 
« Hemos hablado de la Tríada Planetaria que forman el Mahachohan, el Budhisatwa y el Manú; ellos son los Tres Rectores de las humanidades y forman en conjunto el llamado “Corazón Flameante de la Jerarquía”. »
(Tema 8)
 
« Estos tres Intercesores Divinos: el Mahachohan, el Budhisatwa y el Manú forman el llamado “Corazón de la Jerarquía” o “Gobierno Interior del Mundo”. »
(Tema 6)
 
 
Y más precisamente sobre el Manú, Livraga añadió que:
 
« El Manú es el Señor de la organización y del avance civilizatorio y cultural. Él es, en su ultérrima razón, el Genio inspirador de los grandes políticos, sociólogos, científicos y artistas. »
(Tema 6)
 
 
Esto último muestra la tremenda revoltura que hacia Livraga con su enseñanza porque:
 
La primera parte donde Livraga dice que “El Manú es el Señor de la organización y del avance civilizatorio y cultural”, eso él lo tomó de Charles Leadbeater quien fue el charlatán que inventó a ese personaje ficticio del Manú y quien en su libro Los Maestros y el Sendero escribió: “Durante todo el período de una raza raíz, el Manú traza los pormenores de la evolución de dicha raza” (capítulo 13).
 
La segunda parte donde Livraga dice que el Manú es el Genio inspirador de los grandes políticos”, él lo tomó de Alice Bailey quien fue una embustera que retomó la mentira del Manú y le añadió más falsedades inventando que el Manú inspira a los políticos (algo no que dijo Leadbeater) ya que en su libro Iniciación Humana y Solar, ella escribió: “El trabajo del Manú concierne en gran parte al gobierno y a la política” (capítulo 5).
 
Y la tercera parte donde Livraga dice que el Manú también es “el Genio inspirador de los sociólogos, científicos y artistas”, eso lo inventó él mismo, porque no he visto que eso lo haya escrito ni Leadbeater ni Bailey. Y en cambio lo que afirmó Leadbeater fue que quien se ocupa de inspirar a los científicos es el maestro Hilarión, y quien se ocupa de inspirar a los artistas es el maestro Serapis.
 
Así es que como ustedes mismos lo pueden constatar, la enseñanza de Jorge Angel Livraga es toda una mezcolanza de lo que él tomaba de diferentes charlatanes más las falsedades que él mismo se inventaba.
 
 
Y yo les aseguro que Leadbeater fue un embustero y que él inventó al personaje del Manú como uno de los tres dirigentes de la Jerarquía planetaria, porque si bien es cierto que en la mitología hindú Manú es el nombre del primer humano que reinó sobre la Tierra y que fue salvado del diluvio universal, Blavatsky explicó que ese relato es simbólico y que en realidad Manú a nivel esotérico representa a la humanidad.
 
En su Glosario Teosófico ella escribió:
 
« En el Ocultismo el conjunto de la humanidad está simbolizado en la india por Manú; por Vajrasattva o Dorjesempa, jefe de los siete Dhyânis, en el budismo del Norte, y por Adam Kadmon en la Cábala. Todos ellos representan la totalidad de la especie humana, cuyo principio se halla en este andrógino protoplasma [primer Padre] y cuyo fin está en lo Absoluto. »
(Humanidad)
 
Y a sus alumnos ella les explicó que:
 
« Manú es la idea personificada del ‘Divino Pensamiento’. . .Manú es la síntesis de los Manasa, y es una consciencia única en el mismo sentido que mientras que todas las diferentes células de las que está compuesto el cuerpo humano son diferentes y varían en consciencia, sin embargo aún hay una consciencia unitaria la cual es el hombre. Pero esta unidad, por así decirlo, no es una única consciencia; es un reflejo de miles y millones de consciencias que el hombre ha absorbido. . . . Por lo tanto Manú no es realmente una individualidad sino que es el total de la humanidad. »
(Memorias de la Logia Blavatsky)
 
O sea que Leadbeater tomó la palabra Manú y desvirtuó su significado para utilizarla como nombre de su personaje ficticio, y Livraga en su enorme ignorancia retomó la mentira de Leadbeater y la distorsionó aún más.
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más del profundo charlatanismo de Jorge Angel Livraga.